miércoles, 16 de septiembre de 2009

El uso de los Blogs en la enseñanza / EDUCARED

http://www.educared.org.ar/tecnologia/tallerdeproyectos/index.php?q=content/el-uso-de-lo-blogs-en-la-ense%C3%B1anza

Los blogs, por su facilidad de uso y posibilidades de incorporar variados recursos multimedia, se convierten en una herramienta versátil, significativa y valiosa en la educación. Para hablar de un uso educativo de los blogs se está adoptando el término "edublog", que hace referencia al abordaje de una propuesta didáctica con la inclusión de esta herramienta de comunicación.
Lara Tiscar (2006) considera que la educación y los blogs comparten una característica fundamental: pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento. Sáez Vacas (2005), por su parte, se refiere a al uso de los blogs como “una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento”.
Veamos lo que escribe una docente acerca de su experiencia con edublogs (Conejo, 2002):
Lo que me atrajo de los blogs fue la posibilidad de comunicar en todos los sentidos: profesor-alumno, alumno-profesor y alumno-alumno. Estar en una página Web, hacer un clic, comentar y poder mantener una conversación en diferido con los alumnos fuera de la escuela era lo que buscaba hacía tiempo. Poder dar respuesta a los contenidos de los demás directamente a través del navegador, al menos aparentemente, incrementaría aún mas la interacción. Esta unión autor-lector convertido en comentarista viene a dinamizarla forma de comunicación, especialmente entre profesor-alumno y viceversa.
A medida que reflexionaba si debía comenzar un blog educativo me daba cuenta de otras ventajas de los blogs:
Despertar el gusto por la lectura y escritura.
Otorgar voz propia a los alumnos.
Dar visibilidad a su trabajo.
Proporcionarles un amplio público del mundo real.
El blog era una respuesta para el diálogo que yo pretendía establecer. Diálogo hecho de forma muy accesible e intuitiva: lectura del texto, comentario y publicación del mismo. El blog me proporcionaba un medio accesible y fácil para dialogar con los alumnos fuera del aula y les proporcionaba a ellos un medio intuitivo y amigable para interactuar conmigo usando y practicando la lengua extranjera que aprendían.Pero además de interactividad, el blog tiene otras características que lo identifican:
Accesibilidad a cualquier hora, en cualquier lugar con conexión a Internet.
Inmediatez: Lo que se publica aparece en la pantalla casi de inmediato.
Facilidad de uso: Es sencillo de crear y mantener.
Flexibilidad: Puede ser usado individual o en equipo y para diversos fines.
Creación automática de un archivo (diario, semanal o mensual).
Publicación personal: Cualquier persona puede tener un blog y publicar lo que desee.

Los blogs, los edublogs, como herramientas son sencillas y tanto su uso, como potencialidades tienen que ver con la creatividad y la imaginación de los docentes. Porque, "cuando de proyectos pedagógicos se trata, podemos pensar en las nuevas tecnologías, apropiándonos de ellas como herramienta para imaginar nuevos entornos de trabajo, nuevas actividades de aprendizaje, nuevas propuestas de enseñanza. En síntesis, como educadores es posible vincularnos con las nuevas tecnologías de manera que las mismas nos permitan reflexionar acerca de lo que hacemos, cómo lo hacemos y cómo podemos hacerlo. Podemos apropiarnos de la tecnología para crear proyectos que se acerquen a la educación que deseamos construir en nuestras aulas. Pero aclaremos: no es "la tecnología" la que nos permite producir estos cambios, sino nuestra decisión de imaginar con y a través de ella. El motor de la imaginación pedagógica a través de las nuevas tecnologías reside en nuestro compromiso de producir proyectos pedagógicos de fuerte sentido educativo en esta nueva ecología epistemológica y comunicativa en la que hoy nos toca enseñar." (Pinto, 2006)

Propuestas didácticas con blogs / EDUCARED

http://www.educared.org.ar/tecnologia/tallerdeproyectos/index.php?q=content/propuestas-did%C3%A1cticas-con-blogs

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