viernes, 25 de septiembre de 2009

BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES / Biblioteca Americana


Con la creación de su Biblioteca Americana, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes pretende contribuir al conocimiento de la compleja realidad cultural, política, social, literaria de un continente fascinante.
El usuario de esta Biblioteca Americana encontrará en ella una gran cantidad de documentos textuales y audiovisuales que le permitirán acercarse, entre otros, a espacios tan diversos como la literatura gauchesca, la cultura hispana en Estados Unidos o la creación brasileña; al mundo barroco de sor Juana Inés de la Cruz o a la realidad más contemporánea en la poesía de Mario Benedetti; a destacados acervos como la Biblioteca José Toribio Medina de Chile, los Fondos reservados de la Biblioteca Nacional de México o los Manuscritos de América en las Colecciones Reales; al pensamiento del libertador Bolívar o al de los grandes nombres del exilio español en América.

http://www.cervantesvirtual.com/seccion/ba/

RECURSOS INTERACTIVOS / www.educ.ar

En esta sección los docentes de educ.ar encontrarán un conjunto de recursos interactivos para que los alumnos hagan en pantalla. Están catalogados por área y nivel educativo, tienen instrucciones para los chicos, sugerencias para los docentes y recursos relacionados para seguir aprendiendo.
Para utilizarlos como contenidos didácticos en sus clases, para trabajar desde el juego aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias; podrán experimentar nuevas formas de enseñanza en las que la interacción y el rol activo de los alumnos sean centrales; podrán utilizarlos en cursos, evaluaciones, autoaprendizajes o repasos porque se trata de un material flexible, motivador e integrador.

Para acceder click en:
http://www.educ.ar/educar/Recursos%20interactivos%20educ.ar.html?uri=urn:kbee:48ddcbb0-c2d5-11dc-ab91-00163e000038&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae

lunes, 21 de septiembre de 2009

DISMINUIDOS VISUALES / EDUCARED




¿En Internet... navegamos todos?


¿Están al alcance de todos los recursos y contenidos de Internet?¿Existen en la web sitios que ofrecen facilidades de acceso a personas con dificultades visuales?


Acerca de las dificultades de accesibilidad en la navegación en Internet para personas con dificultades visuales
Si bien desde hace años existen programas que leen las páginas en voz alta, la mayoría de las aplicaciones visuales que se usan en los sitios de Internet dificultan el acceso.. Es que los programas lectores de pantalla no pueden describir fotografías o animaciones, ni interpretan bien diseños muy complejos. De esa manera, algunas páginas que contienen muchos de estos elementos, resultan inaccesibles para las personas con limitaciones visuales que utilizan estos programas para acceder a Internet.

Vencer obstáculos....o ponerse en el lugar del otro


Frente a este tipo de preocupaciones, un equipo de docentes del Colegio Universitario de Periodismo (CUP) de la provincia de Córdoba, Argentina, comenzó a pensar en Puentes on line, una revista digital semanal de contenido joven, de alta accesibilidad para lectores ciegos.


Puentes on line tiene el aspecto de un blog y la mecánica de publicación de las notas replica la de esa plataforma digital. Sin embargo, ofrece otro tipo de servicios, entre los que se incluye una biblioteca sonora con cuentos de autores locales. La experiencia ha resultado ganadora en el concurso de proyectos Pequeñas Donaciones del Banco Mundial en 2008.




Música : Recursos EDUCARED

Educación musical a través del juego y de las tics

Una propuesta tic para el aprendizaje de la música a través del juego y el disfrute musical.
Carabela Musical es una aplicación para trabajar la educación musical en los tres ciclos de Educación Primaria. Ofrece una serie de actividades online para conocer cualidades del sonido como la altura, el timbre y la intensidad; el lenguaje de la música, los instrumentos de la orquesta y desarrollar la memoria auditiva a través del cancionero tradicional infantil.
En total son tres recursos cada uno de ellos pensado para cada ciclo de la escuela primaria. Pertenece al Portal de Educación de Castilla y Aragón, España.
Primer ciclo
De la mano de "Trompeta", "Timbal" y "Violín" los chicos podrán jugar y divertirse con la música y sus sonidos: la orquesta y sus familias, la melodía y sus curvas, cualidades como la duración y la intensidad de los sonidos y muchas cosas más.
Segundo ciclo
"Piano" y "Forte" son los personajes que acompañan en los juegos para abordar algunas cualidades de los sonidos como la altura y el timbre; la lectura de la música; la relación entre la música y la matemática, la orquesta sinfónica.
Tercer Ciclo
En este caso "Raquel", directora de la orquesta sinfónica de Bracamonte, es quien guía durante diferentes actividades musicales como "Concierto de Rock", "Ese ritmo sabrosón", "Memoria de elefante"...
http://www.educared.org.ar/enfoco/recursos/archivo/2009/08/29/educacion_musical_a_traves_del_juego_y_de_las_tics_.asp